Skip to main content

La privación de contacto ocurre cuando una persona experimenta poco o ningún contacto con otros seres vivos.

No tienes que ser bueno.
No tienes que caminar de rodillas
durante cien millas por el desierto lamentándote.
Solo tienes que dejar que el blando animal que habita tu cuerpo
ame lo que ama.

Mary Oliver

 

 ¿A cuánto contacto estamos dispuestos a renunciar basándonos en la salud pública y la seguridad?

¿Cuándo fue la última vez que te tocaron con amor? ¿Cuándo fuiste abrazado cariñosamente? ¿O acariciado con ternura? Bienvenido a 2021, la era del Coronavirus. Se nos dice cuándo podemos y cuándo no podemos salir de nuestros hogares, visitar a nuestros seres queridos en hospitales, viajar al extranjero, a qué distancia debemos estar unos de otros y cuándo cubrirnos la cara con mascarillas. Aquellos que tienen la suerte de tener a alguien cerca a quien abrazar con amor y cuyos labios tienen la gracia de besar son realmente afortunados en este momento. Pero para otros que no comparten ese privilegio, este puede ser un momento bastante solitario y, de hecho, desafiante. Solo sabremos cuál será el coste de este experimento de privación de contacto dentro de unos años, pero podemos estar seguros de que estas nuevas formas de regularnos a nosotros mismos están modificando la manera en que nos relacionamos con nuestros semejantes y con nuestras propias necesidades. ¿Por cuánto tiempo vamos a comprometer nuestra necesidad humana de contacto amoroso por priorizar las medidas de seguridad sanitarias establecidas? Como terapeuta somático, estoy empezando a preocuparme sinceramente por las implicaciones físicas y psicológicas de respetar las restricciones actuales durante un período de tiempo tan prolongado. Maham Hasan, Independent, escribe:

Incluso para los que no son epidemiólogos, el contacto diario se ha convertido en una fuente de estrés (y en una negociación de los límites personales) de manera nunca vista antes de la pandemia del coronavirus.

 

¿Qué es la privación de contacto y qué efecto tiene en nosotros?

Hace unos veinte años, el tema del déficit de contacto comenzó a cobrar importancia científica en visitas realizadas por investigadores a orfanatos rumanos para observar a los niños. Los investigadores caminaron por guarderías silenciosas donde los bebés habían aprendido que nadie los tomaría en brazos cuando lloraran. Nosotros no somos bebés, pero las cuestiones aparecen: ¿cuáles son las estrategias instintivas naturales de supervivencia que pueden estar transformándose en este momento por cumplir con las medidas de restricción vigentes? En otras palabras, ¿cuál es el precio que estamos pagando por abstenernos del contacto físico con humanos? Los investigadores encontraron que la falta de contacto contribuía a retrasos en el desarrollo motor y en el apredizaje del lenguaje de los niños. Los niños sufrían más problemas de comportamiento y trastornos psiquiátricos, y sus cerebros mostraban cambios en los patrones de actividad eléctrica. El valor de este estudio realizado en Rumania impulsó una mayor investigación sobre la importancia del contacto. Se han realizado más de 100 estudios sobre los beneficios del masaje terapéutico, que van desde la disminución del dolor hasta la mejora del sistema inmunológico. Se ha encontrado una terminación nerviosa llamada aferente C-táctil, que responde mejor al contacto lento y suave, como una caricia.

 

¿Estoy privado de contacto?

La privación de contacto ocurre cuando una persona experimenta poco o ningún contacto con otros seres vivos. Si es posible que hayas pasado un período prolongado de tiempo sin ser tocado por otro ser humano, tómate un momento para respirar profundamente, sentir tu cuerpo y preguntarte a ti mismo: ¿Cuánto extraño y necesito que me toquen en este momento? Hazle estas preguntas a tu cuerpo, dedica algún tiempo a permitir que tu mente subconsciente responda en lugar de tu mente lógica y racional, y pasa los días siguientes explorando el tipo de contacto físico, toque que puedes necesitar/desear; inicia una indagación, un diálogo con tu cuerpo sobre el tipo de contacto que tu cuerpo anhela. Lo más probable es que la respuesta llegue de manera espontánea cuando menos lo esperas, el cuerpo habla a través de emociones y sensaciones en lugar de palabras claras. Escucha atentamente las señales, mensajes y sensaciones a lo largo de los días siguientes.

Si tienes dificultades para iniciar un diálogo con su cuerpo y lo sientes como un concepto ajeno a ti, ten en cuenta que presentar alguno de los siguientes síntomas podría ser una señal de que estás padeciendo privación de contacto:

  • Altos niveles de estrés
  • Problemas de salud mental como la depresión
  • Emocionalmente muy nervioso, hipersensibilidad o lo opuesto (insensibilidad), falta de emoción
  • Comportamiento agresivo
  • Disfunción sexual
  • Soledad
  • Miedo al apego y relaciones insatisfactorias

 

Aliviar la privación de contacto a través del Tantra

Como ha demostrado la investigación, el masaje terapéutico puede ser una forma muy legítima de cubrir las necesidades que nos surgen debido a la ausencia de contacto físico en nuestra vida. La belleza de la Terapia de sanación tántrica es que incorpora este aspecto cariñoso, que calma el nervio aferente C-táctil, ya que un tratamiento tántrico integra diversos tipos de toques.  El masaje tántrico es una forma de masaje que suele incorporar el masaje de los genitales y los senos, los cuales generalmente quedan fuera de las otras modalidades de masaje. Para el Tantra es importante tener un enfoque holístico. Nada se queda fuera. Mis tratamientos personales están diseñados de tal manera que no solo todo tu cuerpo recibe un masaje completo, sino que también me aseguro de tomarme mi tiempo y hacer una sesión lenta, con una duración promedio de tres horas. El cuerpo merece una atención cuidadosa y precisa; No hay forma de que pueda atender todo el cuerpo en una sesión de una hora, eso no sería apropiado, para que un sistema nervioso se relaje profundamente en presencia de un extraño, tiene que transcurrir cierto tiempo y hay que construir confianza. Estas sesiones a menudo se crean para adaptarse a las necesidades de los diferentes clientes. Al igual que con cualquier tratamiento de masaje, los diferentes problemas y objetivos se manejan de diferentes maneras. La belleza de un enfoque tántrico es que el trabajo puede ayudar en temas muy específicos como trauma sexual, miedo a la intimidad, déficit de contacto, problemas muy físicos que parecen estar causando problemas como disfunciones eréctiles, pero la verdadera esencia de la terapia tántrica es el proceso de fortalecer tu relación con tu espíritu, gran parte de ese proceso consiste en comprender tu energía, aumentar tu sensibilidad, adentrarte en lo desconocido y aprender a bailar con ello, a respirar profundamente.

Al igual que los niños de la guardería rumana, la mayoría de nosotros no recibimos el tipo de contacto ni la cantidad de contacto que se consideraría una dosis saludable. No sabemos cómo funcionarían nuestras mentes ahora y quiénes seríamos si lo hubiéramos tenido. Pero no todo está perdido, en absoluto. La buena noticia es que lo que no recibimos durante nuestra infancia, todavía podemos recibirlo ahora. No se ha agotado el tiempo. Las necesidades que teníamos y que no se cumplieron cuando éramos muy pequeños para cuidarnos a nosotros mismos, las podemos satisfacer ahora de diversas formas. Las posibilidades son infinitas. El toque que anhelas, el tipo de atención que tu cuerpo necesita, la conexión que buscas se puede encontrar trabajando con el terapeuta adecuado capaz de adaptarse a tus necesidades. Si un tratamiento de masaje es algo que no te puedes dar a ti mismo en este momento, hay muchas otras formas de ser tocado que ofrezco a través de sesiones de asesoramiento en línea.

¡Espero que encuentres el tipo de contacto que buscas! Te deseo una vida feliz.

Solo tienes que dejar que el blando animal que habita tu cuerpo
ame lo que ama.

Mary Oliver

abrazo terapia

¿Buscas desbloquear tu cuerpo y soltar el pesado lastre del pasado? o quizás ¿sientes que ya no hay ningún obstáculo en tu vida, pero te gustaría cuidarte de una manera especial? ABRAZOTERAPIA  – es na manera para mimar a tu niño/a interna y para cubrir la necesidad básica de contacto humano.

COACHING TÁNTRICO

Tantra con Kamila

Sesiones individuales y de pareja. Primera cita online desde la comodidad de tu casa. Kamila Lukasik es Educadora Tántrica y terapeuta corporal. En su consulta, Kamila trabaja con el coaching, PNL, técnicas de respiración y manejo energético, masaje especializado en desbloqueos, masaje Thai, yoga , trabajo profundo del suelo pélvico y masaje curativo genital.

ÍNFORMATE

DISPONIBLE ONLINE

COACHING TÁntrico

Sesiones individuales y de pareja en formato ONLINE desde la comodidad de tu casa. Infórmate sobre los paquetes de sesiones para ti, y para tu pareja.

COACH ONLINE

CURSOS Y TALLERES GRUPALES

taller tantra grupal

En detoxemocional.info encontrarás cursos y talleres enfocados a las diferentes formas de comunicarse, en pareja o en general. Visita nuestro calendario para ver los próximos eventos.

Curso de Masaje Emocional, Niveles 1-3, Tantra en pareja, Masterclass sobre el Detox Emocional, Yoga tantra & gong, Exploración de Tacto Consciente, Rueda del consentimiento, y más.

CALENDARIO
Detox Emocional

Author Detox Emocional

More posts by Detox Emocional

Leave a Reply

dos × 1 =